sábado, 27 de abril de 2019

Introducción a C++ HolaMundo

Como en cualquier libro típico de programación en C++ siempre mencionan algo de historia sobre los orígenes del lenguaje de programación, en esta entrada no quiero hacer énfasis en repetir la misma historia, me voy a centrar en las características básicas del lenguaje, la estructura de un programa en C++ para su compilación y ejecución. Todo lo que escribo en las siguientes entradas en el transcurso del aprendizaje de C++ lo hago en una distribución tipo Linux basada en Debian como lo es Ubuntu.


El Main del programa

Ejemplo sencillo de un programa en C++ el típico Hola Mundo cuando uno aprende a programar. La función main() es la función principal en donde se inicia la ejecución del programa, todo programa debe tener una función main() para poder ser ejecutado.




Entendamos algunas cosas:

En la linea 1 del código fuente esta la directiva #include <iostream> la cual hace que el compilador añada los contenidos del archivo iostream al programa, este contiene las declaraciones del identificador cout, endl y el operador <<, el archivo de cabecera iostream debería ser incluido en todos los programas que utilicen instrucciones de entrada/salida.

En la linea 2 se usa la directiva using namespace para definir el ámbito de un identificador, en este caso std, si no se hace esto en cada linea de cout tendríamos que definir el espacio de nombres con el operador de ámbito :: así, std::cout << "Hola Mundo !!" << std::endl;

En la linea 5 define la función main() la cual tienen como valor de retorno un tipo de dato int en el caso de que la función se ejecute correctamente retorna 0 como se ve en la linea 17.

El objeto cout se usa para indicar en el programa un flujo de salida mediante el operador << a la salida estándar del sistema, en este caso un mensaje que se escribe en la terminal, se usa endl para indicar un salto de linea al final.

Es recomendado escribir comentarios en el código fuente para que a futuro podamos hacer cambios de forma mas fácil y hace parte de las buenas practicas de programación. Existen dos formas de comentar código, un comentario de una sola linea como se ve en la linea 7 o un comentario de bloque como se ve en las lineas 13 - 15.


Por ultimo debemos saber como compilar nuestro código fuente para que la maquina entienda las instrucciones de nuestro programa y luego proceder a ejecutar el programa.

Para compilar, desde una terminal de linux y asegurándonos que estamos sobre el directorio que contiene nuestro código fuente, ejecutamos la siguiente instrucción:

promt->$  g++ Main.cpp -o Main

Donde Main.cpp es el nombre del archivo que tiene el código fuente de nuestro programa y Main es el nombre que queremos dar al ejecutable del programa.

Para ejecutar el programa, desde una terminal linux ejecutamos la instrucción:

promt->$  ./Main

El resultado de compilar el código fuente y ejecutar el programa es el siguiente:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario