miércoles, 1 de julio de 2015

¿Que Es Un Activity En Android? - Actividades El Núcleo De Las Aplicaciones Android

Llevo mucho tiempo sin escribir una entrada en el Blog de IdeaFalaz, ahora que tengo un poquito de tiempo vengo a publicar una breve introducción a las Actividades de Android, es de gran importancia entender el concepto de la clase Activity antes de iniciar el desarrollo de Aplicaciones para Android.

Android Activity
Android Activity

En Android un Activity es un componente de aplicación que provee una pantalla con la cual los usuarios pueden interactuar para hacer alguna cosa, por ejemplo marcar un número de teléfono, tomar una foto, enviar un email o ver un mapa.

Cada Actividad es una ventana en la cual se puede dibujar la interfaz de usuario que brinda interacción con acciones del usuario. La ventana por lo general ocupa toda la pantalla pero puede ser tan pequeña y flotar sobre otras ventanas.

Una aplicación consiste de múltiples Actividades que mantienen una baja cohesión entre ellas. Lo mas normal es que una aplicación tenga definida una actividad que se especifica como la actividad principal o "main" Activity, desde la cual el usuario ejecuta la aplicación por primera vez.

Cada Activity puede iniciar otras Actividades con el fin de realizar diferentes acciones, cada vez que una nueva actividad inicia, la actividad anterior es detenida, pero el sistema Android mantiene la actividad en un pila "stack" también conocido como el "back stack".

El Back Stack usa el concepto de pila "Ultimo en entrar, Primero en salir", cuando una nueva actividad se inicia, la actividad actual es colocada en la pila, entonces cuando el usuario termina sus acciones en la nueva actividad y presiona el botón de regresar, se llama la ultima actividad que fue puesta en la pila.

Back Stack Android
Back Stack Android

En una próxima entrada pienso escribir en mas detalle sobre el concepto y funcionalidad del Back Stack que tiene Android para el manejo de las Actividades en las Aplicaciones.

Cuando un Activity es detenida por que una nueva Actividad es iniciada, esta es notificada en el cambio de estado a través del ciclo de vida de la actividad, esto mediante el llamado a métodos "callback" que se invocan en cada cambio de estado.

Estos métodos permite conocer cuando el sistema está Creando, Deteniendo, Reanudando o Destruyendo una Actividad. Cada "CallBack" provee un mecanismo con el cual el programado especifica el trabajo adecuado para el cambio de estado. Por ejemplo cuando una Actividad es detenida, se debería liberar recursos como conexiones a la red o base de datos, cuando una actividad se reanuda se debería volver a obtener los recursos necesarios.

La transición entre los estados de un Activity hace parte del Ciclo de Vida de una Actividad en Android.


En una Actividad pueden existir en esencia tres estados:

  • Resumed: La actividad está en primer plano de la pantalla y tiene el foco del usuario, también es referenciado este estado como; la actividad esta "running" o en "ejecución"

  • Paused: Una actividad esta en primer plano de la pantalla pero otra actividad está parcialmente visible o no visible en toda la pantalla, esta actividad parcialmente visible o no visible se dice que está pausada, pero no ha sido destruida lo cual hace que mantenga en memora su estado y la información que contenga, permanece unida al gestor de ventanas. Pero puede ser terminada o destruida en cualquier momento por el sistema Android en situaciones de poca memoria.

  • Stopped: La actividad está totalmente oculta por otra actividad, se dice que la actividad está en background. Una actividad detenida mantiene en memoria, su estado y la información, pero no está ligada al gestor de ventanas. Si embargo ya no es visible para el usuario y puede ser terminada o destruida en cualquier momento cuando el sistema requiera memoria.

Si una Actividad es pausada o detenida, el sistema puede liberar esta de la memoria haciendo uso del método finish() o simplemente destruyendo el proceso. Cuando la Actividad es abierta nuevamente después de ser finalizada o destruida, esta debe ser creada desde el inicio nuevamente.

Ciclo de Vida Activity
Ciclo de Vida Activity

En una próxima entrada pienso escribir en mas detalle sobre el concepto y funcionalidad del Ciclo de Vida de la clase Activity que tiene Android para el manejo de las Actividades en las Aplicaciones.



Bueno eso es todo, como mencioné al principio esta entrada es solo una introducción y conceptos básicos de la clase Activity pero que hay que tener claros para el desarrollo de Aplicaciones Android.




Referencias:
http://goo.gl/MEYlDI


No hay comentarios.:

Publicar un comentario