sábado, 26 de julio de 2014

Charco Escondido en Bicicleta - Valle del Cauca - Jamundi

Quiero compartir un video del famoso Charco Escondido y la ruta para llegar hasta el sitio en Bicicleta saliendo desde la Universidad del Valle pasando por la 14 de Alfaguara en Jamundi.

Charco Escondido
Charco Escondido


El sitio es un excelente lugar para disfrutar de un baño en río el cual tiene una buena profundidad y una buena cascada ademas de algunos peces.

Para llegar hasta Charco Escondido saliendo desde la 14 de Alfaguara se debe tomar la vía que va hasta una zona campestre que se conoce como Mira Valle, hasta este punto la vía es pavimentada, 1 Km antes de llegar, la vía tiene una pendiente moderada la cual debemos tomar con tranquilidad al subir para no agotarnos.

Ya en Mira Valle seguimos la vía en subida, la cual desde este punto es camino destapado con una subida mas bien suave. Continuamos este camino subiendo aproximadamente 1 Km hasta encontrarnos con una (Y) en donde hay un árbol que tiene un letrero indicando los ríos cercanos y los pueblos cercanos, el camino de la derecha nos lleva hasta un sitio que se conoce como La Estrella y el camino de la izquierda nos lleva hasta el Charco la Karina y hasta Charco Escondido.

Tomamos el camino de la izquierda donde empezamos a descender aproximadamente 3 Km, el camino bajando tiene mucha piedra grande y se hace difícil bajar si no se tiene practica. Al terminar el descenso nos encontramos con un río de poca profundidad el cual cruzamos para continuar.

Desde el cruce del río continuamos el camino en subida hasta pasar por una escuela, desde este punto empezamos a ver rastros de minas de carbón y escuchamos el sonido del río a medida que nos acercamos hasta el Charco la Karina.

Sabemos que llegamos al Charco la Karina por que nos encontramos con una mina de carbón medianamente grande y que está abandonada ademas podemos cruzar el río por un puente en cemento. En este punto se encuentra el Charco la Karina y el río tiene una buena profundidad y una pequeña cascada aunque no tiene mucho espacio.

Para continuar hasta Charco Escondido debemos cruzar el río y seguir el camino desde este punto subiendo aproximadamente 1 Km, hasta encontrarnos con otra (Y) donde el camino de la izquierda va hasta Potrerito y el camino de la derecha nos lleva hasta Charco Escondido.

Seguimos el camino de la derecha en subida en algunos tramos aproximadamente unos 3 Km hasta llegar a una mina de carbón medianamente grande y en una colina hay una casa blanca, antes de subir a la casa está la entrada a Charco Escondido.

La ultima vez que fui las personas del sector estaban cobrando un aporte económico "voluntario" para el cuidado y mantenimiento del sitio, cosa que no debería ser así, si todos somos consientes del cuidado del río, ademas si no se quiere bajar la bicicleta hasta el río el cual hay que cruzar por un puente colgante, podemos dejar las bicicletas en la casa donde cobran $1.000 pesos.


Recomiendo a las personas que quieran ir, salir temprano desde Cali y no dejar basura en el sitio, de todos depende la vida del Charco, la idea de ir temprano es por que en la tarde va mucha gente y el espacio no es muy grande. Otra cosa que recomiendo es regresar por el camino de Potrerito ya que la subida es mas suave y menos larga ademas se tiene una mejor vista del Valle del Cauca aunque el camino es un poco mas largo llegando por detrás de Jamundi.


Les comparto el mapa con la ruta hasta el Chaco Escondido y un video:







Eso es todo.

2 comentarios: