Alguien por ahí me ha preguntado:
¿Que Innovación identifica en las propuestas presidenciales como estrategia competitiva?
Y lo que yo he contestado:
En las próximas elecciones presidenciales que se realizará el 25 de mayo de 2014 se han inscrito cinco candidatos: Juan Manuel Santos Calderón, Clara López Obregón, Martha Lucía Ramírez Blanco, Óscar Iván Zuluaga Escobar, Enrique Peñalosa Londoño. Cada uno de los candidatos representa a un partido político ó a una coalición de partidos políticos.
En las campañas presidenciales históricamente el apoyo de las encuestas mediáticas y el apoyo de los medios de información han marcado el rumbo de la historia política de la nación, es decir, campañas presidenciales que en su nicho de poder esta alimentado en saber manipular las masas a costa de sus ideales políticos y con el gran aliado de los medios de información como la radio, la prensa y la televisión.
Un patrón Innovador que ha tomado fuerza a raíz de la masificación de la cobertura y acceso a internet a todos los estratos sociales, consiste en llevar más fácilmente los ideales políticos de las campañas presidenciales a cada ciudadano.
En los últimos años los candidatos presidenciales han adoptado (algunos con éxito y otros no) el uso de las redes sociales como una novedosa plataforma con la cual pueden entregar de manera prácticamente instantánea su discurso político para la consecución y manipulación de masas, ante esto los medios de información no se han quedado atrás, por lo cual han encontrado una mina de oro en la cual sacan provecho tanto candidatos políticos y los mismo medios de información.
Si en años anteriores el rumbo de las elecciones estaba enteramente ligado al papel protagonista y al show en los medios de información, hoy en día el discurso elaborado por los candidatos presidenciales llega a un público objetivo mucho mayor y diverso gracias al uso de las redes sociales, además de tener un valor agregado de enviar su discurso en tiempo real.
Lo crudo de este nuevo patrón innovador es que muchos discursos y opiniones que circulan en las redes sociales, son solo eso, generan controversia y opinión “virtual”, haciendo que cada ciudadano alimente sus “pasiones”, pero que en lugar de trascender a una realidad solo queda como un hecho temporal en las redes sociales y que en la realidad solo se reflejan recuerdos de esas “pasiones” políticas sin ánimo de trascender y generar un cambio social de verdad.
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