miércoles, 12 de agosto de 2015

Instalar Servidor LAMP Apache PHP MySQL PhpMyAdmin en Linux Mint Debian

Bueno en esta entrada quiero compartir como instalar un Servidor LAMP en un Sistema Operativo tipo Linux basado en Debian como Ubuntu y en este caso la instalación la realizo en Linux Mint.

Linux Mint es una distribución de Linux basada en Ubuntu por lo tanto todo el proceso de instalación que voy a seguir debe funcionar igual para Ubuntu y cualquier distribución tipo Debian.

Cuando queremos aprender el desarrollo de Aplicaciones Web necesitamos las siguientes herramientas de software instaladas en nuestro equipo que vamos a usar para desarrollo, los programas que se requieren son los siguientes:


  • Apache
  • PHP
  • MySQL
  • PhpMyAdmin (Opcional)

El acrónimo LAMP surge de la combinación de palabras Linux Apache PHP MySQL por eso en Internet podemos encontrar información adicional de como instalar un Servidor Web LAMP.


NOTA: En esta entrada sólo se da a conocer los programas a instalar y su proceso de instalación, en el mundo real es necesario después de instalar realizar el proceso de configuración de cada programa en cuanto a los aspectos de seguridad de los mismos, espero hacer otra entrada donde mencione algunos.


Desde una Terminal ejecutamos los siguientes comandos para realizar la instalación de cada programa:

  • Apache
    • prompt:~$ sudo apt-get install apache2

Al terminar la instalación de Apache se crea un directorio raíz para el localhost donde podemos crear proyectos web, este directorio es /var/www/html

Cuando ingresamos desde un navegador web al directorio raíz de apache desde la siguiente URL http://localhost/ nos muestra una pagina con información de la instalación de Apache.

Apache
Apache

  • PHP
    • prompt:~$ sudo apt-get install php5
Cuando finaliza la instalación de PHP podemos probar si funciona correctamente invocando la función phpinfo(); desde un archivo .php que debemos guardar en el directorio raíz de Apache, el archivo debe contener el siguiente código:

<?php phpinfo(); ?>

Cuando se ejecuta el archivo desde localhost de Apache en un Navegador Web se muestra una pagina con información sobre la versión de PHP que se ha instalado ademas de información del Servidor Web.

PHP
PHP

  • MySQL
    • prompt:~$ sudo apt-get install mysql-server
Durante la instalación de MySQL el sistema nos pregunta si deseamos configurar una contraseña para el usuario root, esto es opcional, si queremos podemos dejarlo en blanco, claro que en el mundo real debemos darle una contraseña.


  • PhpMyAdmin
    • prompt:~$ sudo apt-get install phpmyadmin
Cuando se realiza la instalación de PhpMyAdmin nos pregunta por la contraseña del usuario root de MySQL para poder ingresar desde un Navegador Web en la aplicación web de PhpMyAdmin.

Para hacer uso de PhpMyAdmin desde un navegador web debemos ingresar localmente a la siguiente URL http://localhost/phpmyadmin/ donde nos solicita el usuario y contraseña que tenemos configurado en MySQL.

PhpMyAdmin
PhpMyAdmin


Sugerencia:

Cuando ya han terminado de instalar todos los programas para un Servidor LAMP cada vez que se crean archivos en el directorio raíz de Apache /var/www/html/ es necesario tener permisos de administrador ya que el propietario del directorio html es el usuario root, podemos modificar esto cambiando el propietario del directorio html a nuestro usuario, de esta forma podemos crear y modificar archivos sin necesidad de tener permisos de usuario root.




Ya para terminar y si les da mucha pereza leer toda esta carreta pueden ver el siguiente video de instalación de Servidor LAMP paso a paso:







Referencias:
http://goo.gl/Xf54KY


No hay comentarios.:

Publicar un comentario