viernes, 22 de agosto de 2014

Instalar Joomla 2.5 Método Convencional Paso a Paso

En esta entrada quiero publicar los pasos a seguir para la instalación del famoso CMS (Sistema de Gestión de Contenido) Joomla en su versión 2.5 en un ambiente de ejecución web LAMP sobre un sistema operativo Linux basado en Debian, en este caso uso Ubuntu 14.04 LTS.

Comparto el método de instalación convencional de Joomla 2.5 aunque esta versión solo tenga soporte hasta finales de este año (31 de Diciembre de 2014) porque en ciertas situaciones es necesario trabajar con esta versión en especifico, como me ha sucedido a mi.


Antes de continuar estos son los requerimientos:
  • PHP 5.2.4+
  • MySQL 5.0.4+
  • Apache 1.3+

En una entrada anterior expliqué la Instalación paso a paso de un Servidor Web LAMP sobre Ubuntu 14.04 LTS, pueden ver como se hace la instalación de PHP, MySQL y Apache en la siguiente entrada:




Una vez instalado el servidor web LAMP en Ubuntu y confirmado que cumplimos los requerimientos, podemos descargar Joomla 2.5 y ejecutar su instalación.




Instalación


Paso 1: Descomprimimos el archivo .zip el cual genera un directorio con los archivos de Joomla a este directorio le cambiamos el nombre, en mi caso, para seguir el paso a paso lo nombro como Joomla, aunque para casos de la vida real solo necesitamos el contenido del directorio que descomprimimos.


Paso 2: Copiamos el directorio Joomla en el directorio raíz de Apache, en mi caso este directorio está en /var/www/html


Paso 3: Para iniciar la instalación, desde el navegador web, accedemos a la URL http://localhost/Joomla/ desde donde se ejecuta el menú de instalación de Joomla paso a paso.


Paso 4: La primer pantalla nos pregunta el idioma que deseamos usar.

Idioma Joomla
Idioma Joomla

Paso 5: En la siguiente pantalla se realiza una comprobación de requerimientos y configuraciones recomendadas para poder instalar Joomla, en mi caso y es posible que les pueda suceder, muestra los siguientes errores:

Error Joomla
Error Joomla

Error 1:
configuration.php Escribible

Para solucionar este error, se hace lo siguiente: debemos crear un archivo con permisos de escritura dentro del directorio Joomla es decir en /var/www/html/Joomla/ así: touch configuration.php y agregamos permisos de escritura al archivo: chmod o+w configuration.php

Error 2:
Área de intercambio ('buffer') de salida

Para solucionar este error, se hace lo siguiente: debemos modificar el archivo: sudo vi /etc/php5/apache2/php.ini y modificar la linea output_buffering = 4096 cambiando el 4096 por off quedando así: output_buffering = off

Guardamos el archivo y debemos reiniciar Apache: sudo /etc/init.d/apache2 restart

Solucionados estos dos errores procedemos a comprobar nuevamente:

Solucion Error Joomla
Solución Error Joomla


Paso 6: En este paso nos muestran la licencia y se asume que aceptamos la licencia para usar Joomla.


Paso 7: Todo el contenido que generamos en Joomla se almacena en una Base de Datos, en este paso nos pregunta algunos parámetros de conexión a la base de datos de MySQL.

Aprovechamos el uso de phpMyAdmin para crear una base de datos dedicada a Joomla:

Crear DB phpMyAdmin
Crear DB phpMyAdmin

Finalmente configuramos los parámetros de conexión a la base de datos de MySQL:

Base de Datos Joomla
Base de Datos Joomla

Paso 8: En este paso nos pregunta la configuración para conexiones FTP esto lo podemos saltar por que es opcional y estamos trabajando localmente.


Paso 9: En este paso realizamos la configuración general del sitio que estamos creando en Joomla, algunos parámetros son opcionales, pero para usuarios principiantes es recomendado instalar los ejemplos predeterminados antes de continuar.


Paso 10: Si todo fue correctamente configurado este seria el paso final donde nos informa que debemos eliminar el directorio de instalación que está dentro del directorio de Joomla.

Finalizar Joomla
Finalizar Joomla
Si al hacer click en el botón Eliminar carpeta de instalación se genera un error, debemos eliminar esta carpeta manualmente, debemos eliminar la carpeta /var/www/html/Joomla/installation/

Finalmente podemos comprobar que todo esta correctamente instalado visitando el sitio que creamos en Joomla y accediendo al panel de administración del sitio de Joomla:


URL del sitio construido en Joomla: http://localhost/Joomla/

Sitio Web Joomla
Sitio Web Joomla

URL del panel de administración del sitio construido en Joomla: http://localhost/Joomla/administrator/

Admin Joomla
Admin Joomla
Panel Admin Joomla
Panel Admin Joomla


Listo eso seria todo lo necesario para instalar y configurar Joomla en su versión 2.5 para empezar a trabajar generando contenido, actualizando las plantillas y podemos instalar plugins según sea el caso.



Ahora si toda esta carreta que han leído no la entienden o no les queda claro, pueden ver el siguiente video donde se muestra lo anteriormente escrito:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario