jueves, 5 de junio de 2014

Descargar Videos De YouTube Desde Terminal Linux/Ubuntu Con youtube-dl

La razón de ser de esta entrada consiste en la pregunta que me hace un primo que actualmente vive en Ecuador, el me preguntaba si podía descargar un album de un remix de Bob Marley que le gustó y que estaba en YouTube (este es el video).

YouTube-DL
YouTube-DL


Actualmente ando usando Linux en una distribución Ubuntu, entonces buscando información encontré una forma fácil y rápida para descargar vídeos de YouTube desde la Terminal de Ubuntu.

Existe en los repositorios de Ubuntu un programa que se llama youtube-dl el cual es una poderosa herramienta escrita en Python y de libre distribución, este es el sitio web del proyecto http://rg3.github.io/youtube-dl/ según el sitio web del proyecto este programa debería funcionar en Windows y Mac OS X siempre y cuando tengan instalado el interprete de Python en la versión 2.6, 2.7 o 3.3+.

La herramienta es muy poderosa y cuenta con muchas opciones a la hora de descargar videos tal y como mensionan en el README del proyecto en GitHub https://github.com/rg3/youtube-dl/ pero aquí en esta entrada voy a mencionar las opciones básicas para usar youtube-dl desde un terminal Linux.


No mas carreta y vamos a seguir los siguientes pasos desde una Terminal de Linux:

  • Instalar el programa:
sudo apt-get install youtube-dl

  • Descargar el video:
youtube-dl http://youtu.be/hfjAVGoDk4U


Por defecto se descarga el video en formato .mp4 con la mejor calidad posible, en algunos videos es necesario forzar la descarga en la mejor calidad con la opción -f así:

youtube-dl -f http://youtu.be/hfjAVGoDk4U


También podemos descargar el video en un formato diferente a .mp4, actualmente los formatos soportados son flv, ogg, webm así:

youtube-dl --recode-video ogg http://youtu.be/hfjAVGoDk4U


En algunas ocasiones es probable que solo nos interese el audio que contiene el video, es el caso de lo que pregunta mi primo, para esto ejecutamos el programa con la opción -x o --extract-audio donde los formatos de audio soportados son acc, vorbis, mp3, m4a, opus y wav, por defecto se descarga la mejor calidad de audio, podemos seleccionar el formato de audio con la opción --audio-format.

  • Descargar el audio:
youtube-dl -x --audio-format mp3 http://youtu.be/hfjAVGoDk4U



Listo, esas son las opciones básicas para usar youtube-dl y hacer la descarga de video o audio de YouTube, en el sitio web del proyecto http://rg3.github.io/youtube-dl/ se encuentra mas información sobre opciones avanzadas.


Si les da pereza leer, pues aquí les tengo el video donde se muestra la ejecución de cada comando:




1 comentario:

  1. Yo también necesito instalar tubemate gratis, me encanta escuchar música en el auto y como éste tiene pantalla, que mejor que sea con videos de buena calidad, me recomendaron esa aplicación y pienso probarla, deseenme suerte.

    ResponderBorrar