domingo, 25 de mayo de 2014

Agregar Subtitulos A Videos En Formato Matroska - MKV

Hace algunos días quería ver una película que había descargado desde Internet, el archivo de la película tenia extensión .mkv y lamentablemente no tenia subtitulos en español.

Entonces explorando en Google encontré información sobre este tipo de archivos de vídeo, los cuales son archivos tipo Matroska que es un estándar de código abierto para elementos multimedia, es decir, es un estándar para codificar archivos de audio (.mka), video (.mkv), subtitulos (.mks) entre otros. Para mas información sobre el es estándar Matroska pueden visitar el sitio web del proyecto http://www.matroska.org/

Aprovechando las ventajas de usar un sistema operativo basado en Linux como Ubuntu, encontré también información sobre una herramienta para tratar archivos tipo MKV con la que es posible agregar al contenedor de vídeo Matroska un archivo de subtitulos.


Paso 1:

Instalar desde el repositorio de Ubuntu las herramientas necesarias:

  • sudo apt-get install mkvtoolnix mkvtoolnix-gui

Paso 2:

Agregar al archivo de vídeo Matroska los subtitulos:
  • mkvmerge -o peliculaConSubtitulos.mvk peliculaOriginal.mkv subtitulos.srt

Con el comando anterior se genera un archivo de vídeo peliculaConSubtitulos.mkv el cual es la película original pero ahora contiene los subtitulos.



Una de las ventajas de hacer uno de esta herramienta para agregar al contenedor Matroska los subtitulos es que el vídeo en si mismo tiene los subtitulos, lo cual nos facilita la forma de reproducir el vídeo y evitar problemas de olvidar los subtitulos para poder ver el vídeo.

Otra de las ventajas es que actualmente muchos reproductores de vídeo también soportan el estándar Matroska, entre los dispositivos que soportan este estándar están los televisores que cuentan con entrada USB lo cual facilita ver nuestras películas mediante una memoria USB desde el televisor.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario