jueves, 31 de octubre de 2013

¿Bicicleta O MIO?

Ya son mas de 8 meses que llevo andando en bicicleta como opción de transporte en la ciudad, mas específicamente en la ciudad de Cali. Uno de los muchos motivos por los cuales he decidido usar la bicicleta como medio de transporte fue la eficiencia en la movilidad, grandes beneficios para la salud y un estilo de vida, rodar en bicicleta se ha convertido en un medio amigable con el medio ambiente, es una opción generadora de la movilidad sostenible.

En los últimos 2 años he observado el incremento del uso de la bicicleta en la ciudad, así como también el incremento en el uso de motos (generadoras de grandes volúmenes de desechos tóxicos).

¿Será que este incremento se debe al pésimo sistema de transporte masivo implantado en la ciudad?

Pues decidí hacer una prueba (aunque ya lo sabia) para comprobar que opción era mas eficiente en la movilidad sin tener en cuenta otros factores.

En algunas ocasiones contabilizo mi tiempo de transporte en bicicleta desde mi casa hasta la Universidad del Valle y en una ocasión decidí contabilizar el mismo tiempo de transporte pero en una ruta del sistema de transporte masivo MIO (Masivo Integrado de Occidente) llamado también "NO-MIO" por grupos activistas consientes de lo ineficiente, discriminador, generador de violencia, generador de caos y un sin fin de cosas negativas que el sistema se ha encargado de cultivar en la movilidad en la ciudad.

No me sorprendió ver los resultados en cuanto a tiempo de transporte entre Bicicleta y NO-MIO, cabe resaltar que el viaje que realicé en NO-MIO fue un viaje relativamente "normal" sin trancones, bloqueos, daños en el bus, sin protestas, sin semáforos dañados, sin que el conductor por políticas de la empresa tuviera que andar mas rápido o mas lento.

Claro, lo que era de esperar, me transporto mucho mas eficientemente en bicicleta, cero estrés y con múltiples beneficios para mi, para el medio ambiente y la movilidad, algunos de ellos los menciono en mi anterior entrada ¿Por Qué Andar En Bicicleta? - 10 Argumentos Saludables

En esta entrada solo quiero compartir un gráfico de los tiempos para una misma ruta hecha en Bicicleta y en NO-MIO:


NO-MIO



Bicicleta


Muchas personas hoy en día se van sumando, día a día al uso de la bicicleta como un medio de transporte eficiente y que aporta a la movilidad sostenible. Es una lastima que el hecho en si del incremento de la bicicleta en la ciudad, peligrosamente también en el incremento de las motos y carros, se deba al pésimo sistema de transporte masivo implantado.

La opción del uso de la bicicleta debería ser un estilo de vida y en el que las políticas de movilidad deberían prestar mayor atención como en las grandes ciudades de Europa o Japón donde el uso de la bicicleta es de vital importancia para un programa de movilidad sostenible en la ciudad.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario