domingo, 15 de septiembre de 2013

Enviar Sitemap de Blogger a Google

En mi proceso de pasar a la perpetuidad en el mundo de Blogger, veo la necesidad de posicionar mi blog en los buscadores lo que hoy en dia llaman SEO (no confundir con CEO), quien manda la parada hoy en día y ha evolucionado a pasos agigantados es Google.

Buscando información en la web encontré muchas cosas por hacer para posicionar un blog y cualquier contenido en general en los buscadores, una de las cosas por hacer es enviar a Google el Sitemap de nuestro blog, así los robots de Google (Googlebot) pueden indexar mas fácilmente nuestro blog, es recomendable hacerlo cuando recién hemos creado el blog ya que no tenemos enlaces de otras paginas que apunten a nuestro blog.

Primero que todo debemos tener en cuenta que tenemos activada la configuración del Feed de nuestro sitio, si no es así o por si las moscas podemos revisarlo en la configuración de Blogger. En el menú Configuración -> Otros y verificamos que esté permitido el Feed del blog, también podemos ajustar algunas opciones de como se muestra nuestro Feed.

Configuración Feed
Configuración Feed Blogger
Una de las cosas que no sabia era como usar el Feed de nuestro blog en un lector de feeds (soy algo ignorante en el tema), encontré información en la ayuda de Blogger donde explican como usar el URL del Feed, allí me enteré que existen dos formatos o estándares para el uso de feeds, uno es el Atom y el otro es el RSS yo decidí usar el estandar Atom 1.0.

La ayuda la encuentran aquí, URL del Feed de Blogger

De la ayuda solo me interesa el URL del Feed completo del sito:
  • Atom 1.0: http://nombredelblog.blogspot.com/feeds/posts/default
Para el siguiente paso solo necesitamos tener en cuenta: feeds/posts/default

Lo siguiente para hacer es ingresar a las Herramientas para webmasters de Google y para el blog que tenemos debemos buscar el menú Rastreo -> Sitemaps para probar y añadir el Sitemap de nuestro blog.

Rastreo Sitemaps
Rastreo Sitemaps
En la imagen se muestra un Sitemap que yo agregué donde se muestra el número de paginas enlazadas en nuestro Sitemap donde el tipo de contenido en este caso se clasifica como Web, también podemos ver el estado de indexación de nuestro Sitemap una vez creado aparece Pendiente y esto puede tardar unos días hasta que los robots de Google lo indexen.

Para agregar el Sitemap de nuestro sitio o blog solo debemos hacer click en el botón rojo "Añadir o Probar Sitemaps" y pegar el URL de nuestro Feed que copiamos anteriormente:

Añadir Sitemap
Añadir Sitemap
Para terminar el proceso se hace click en el botón "Enviar sitemap" y con esto solo nos queda esperar para que los robots de Google procesen nuestro Sitemap.


Eso es todo, como tarea queda leer las múltiples opciones que ofrece las herramientas para desarrolladores de Google por que el proceso de posicionamiento en los buscadores de Google no solo involucra hacer el envío de Sitemap, esto es solo un engrane del todo el proceso SEO.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario